Parque Natural Cornalvo se encuentra a unos 10 kms de Mérida.

La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que es utilizada para abastecer de agua a la ciudad de Mérida,  declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912.

Parque de Cornalvo

Parque Natural de Cornalvo

Todo su entorno es un Parque Natural, por lo que goza de protección especial. Es un área con suaves relieves combinadas con la Sierra Bermeja y Sierra del Moro, en el sur. El río Aljucén y los arroyos del Muelas y de la Fresneda son los cursos fluviales, con una vegetación de rivera.

El habitat lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden por los terrenos llanos.

En este entorno natural de encinas y alcornoques se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el arroyo Albarregas.

La escasa incidencia humana sobre el medio han propiciado la permanencia en este enclave de numerosas especies de fauna, más de 250 especies de vertebrados.
Se encuentran algunas especies de peces como las colmillejas, las bogas, las pardillas o el jarabugo.

Anfibios, el sapo partero ibérico sólo se haya, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.
Pueden contemplarse una especie muy castigada y casi extinguida como es el gato montés.

La ornitología con mas de 150 especies existiendo algunas con escasa presencia en Europa y en el resto del mundo como la Cigüeña Negra, una de las aves más escasas de Europa occidental.

El Halcón Abejero, en el Parque Natural de Cornalvo constituye el punto de cría más meridional de esta especie en nuestro continente siendo, al mismo tiempo, una de las rapaces más raras y escasas de la Península Ibérica.

El Elanio Azul es otra de las especies interesantes. se encuentra una de las colonias de cigüeña blanca más numerosas que se conocen.

El embalse es lugar de invernada de anátidas y fochas y las citadas dehesas lugar de invernada de medio millar de grullas.

La visita al Parque Natural de Cornalvo puede realizarse a pie, en bicicleta.