Parque Monfragüe.

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGUE.     (IDEAL PARA BIRDING)

Parque Nacional de Monfragüe, superficie de 18.396 hectáreas, repleto de vida y diversidad

El Parque de Monfragüe fue declarado en:

  • 1979, Parque Natural.
  • 991, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a 116.160 hectáreas.
  • 998, Zona de Especial Conservación.
  • 000, Lugar de Interés Comunitario.
  • 003, las 116.160 has fueron declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
  • 006, Parque Nacional pues se trata de uno de los espacios de bosque y matorral mediterráneos mejor conservados del mundo.

Monfragüe también acoge una gran variedad de fauna mediterránea, como el lince ibérico y aves como el águila imperial ibérica y otras tan escasas como la cigüeña negra,. En el Parque anida la mayor colonia de buitre negro de Europa. Viven especies como el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, el milano, etc., así como ciervos, jabalíes, corzos, conejos, liebres y otros mamíferos, anfibios y reptiles.

Parque Monfragüe

Parque Monfragüe

Rutas a pie por el Paruqe de Monfrague

  • Nº 1.- Ruta Verde: Cerro Gimio.  Duración aproximada: 2 h. 30′ (ida y vuelta)
  • Nº2.- Ruta Amarilla: Villarreal – Tajadilla. Duración aproximada: 3 h. (ida y vuelta)
  • Nº3.- Ruta Roja: Villarreal – Castillo. Duración aproximad a: 4 h. (ida y vuelta)

Parque Nacional de Monfragüe.

La importancia ornitológica de Monfragüe se debe en gran medida a la extraordinaria combinación de laderas con densa vegetación, roquedos extensas zonas abiertas, facilitando a las aves una alta disponibilidad de lugares de refugio y de alimentación así como de alimento habiéndose constatado la presencia de hasta 180 especies de aves entre las que destacan el Buitre negro (Aegypius monachus) con 250 parejas constituyendo en Monfragüe la mayor colonia del mundo, Buitre leonado (Gyps fulvus) con 400 parejas, cigüeña negra (Ciconia nigra) con 30 parejas, Alimoche (Neophron percnopterus) con 30 parejas , águila imperial (Aquila adalberti) con una decena de parejas, también se pueden observar otras especies nidificantes como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el buho real (Bubo bubo), etc.